Subvenciones a la rehabilitación energética


Si el post anterior trataba sobre el tema de Rehabilitación energética, este post lo complementa abarcando la cuestión de las ayudas para ello, bien europeas, nacionales, de la comunidad o del ayuntamiento.

El primer requisito imprescindible para llevar a cabo la solicitud es disponer del Informe de Evaluación del Edificio, actualmente en los comienzos de implantación (obligatorio de forma universal en 2018)

Informe de Evaluación del Edificio


Al igual que el Informe de Inspección Técnica, que se exige en algunos ayuntamientos, el IEE lo confeccionan Arquitectos Superiores o Técnicos en el caso de edificio residencial. Asimismo, el IEE se regula por las siguientes normativas nacional y autonómica que se pueden consultar:

Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

TÍTULO I. El Informe de Evaluación de los Edificios

 

Artículo 4. El Informe de Evaluación de los Edificios.

 

 1. Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectivapodrán ser requeridos por la Administración competente, de conformidad con lo dispuesto en la disposición transitoria primera, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.

 

Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana

 

Decreto 103/2016 de 24 de octubre, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios en la Comunidad de Madrid y se crea el Registro Integrado Único de Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

*Para el caso de propiedades que ya posean un ITE en vigor, este puede formar parte del IEE complementándolo con un Informe sobre Accesibilidad y con el Certificado Energético de todo el edificio debidamente registrado en la Comunidad Autónoma.

Requisitos para optar a las ayudas para obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética

 

La Norma que regula las ayudas con carácter general es el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Según el tipo de ayudas se van a necesitar distinto documentos que adjuntar a la solicitud. 

Para todas las ayudas hará falta el Certificado Energético, que ya va incluido en el Informe de Evaluación del Edificio, aunque se confecciona con unos programas informáticos concretos, diferentes del utilizado para cumplimentar el IEE.

El Certificado Energético también debe estar inscrito en su registro específico de la Comunidad Autónoma, un certificado o varios según todas las construcciones que abarque el IEE (puede haber diferentes unidades edificatorias con la misma referencia catastral).

 

Se cumplimentan las siguientes opciones en la redacción del IEE, pues, aunque lo ideal es hacer un único IEE por cada edificio, podrían no ponerse de acuerdo las distintas comunidades de propietarios. Con el Certificado Energético puede pasar lo mismo, en cuyo caso correspondería únicamente a la parte inspeccionada, al no poderse recabar los datos del resto del edificio.

El edificio objeto del presente informe es:
Un único edificio
Una parte (bloque, portal…) de un edificio siempre que sea funcionalmente independiente del resto
Otro caso
Comparte elementos comunes con edificaciones contiguas:
No
Sí, indicar cuáles

Clases de ayudas para Rehabilitación Energética y sus requisitos

Las distintas ayudas pueden ser excluyentes entre si o no, es decir, algunas condicionan su concesión al hecho de no haber recibido otras ayudas diferentes, pero otras sí se pueden recibir conjuntamente.
La forma en como se gestionan estas ayudas puede ser del tipo integrado, independiente o complementaria.

 

    1. Ayudas de ámbito nacional

      El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital también dota de ayudas para la mejora de la envolvente de los edificios con objeto de conseguir eficiencia energética. El Programa PAREER-CRECE impulsa las actuaciones en eficiencia energética y el IDAE dio por terminada la aceptación de solicitudes el día 26 de mayo pasado.

 

Cartel Plan PAREER
Cartel Plan PAREER
Cartel del Plan PAREE del IDAE con mejora de dos letras en la Calificación
Según la página web del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, las finalidades de este Plan, que aún no se sabe si se reeditará y que se dotó con 200 millones, eran las siguientes.
  • El ahorro energético
  • La mejora de la eficiencia energética
  • El aprovechamiento de las energías renovables
  • La reducción de emisiones de dióxido de carbono
En los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, asi como contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética.

Las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:
        1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
        2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
        3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
        4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energéticatotal del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Las ayudas podían ser hasta del 30% a fondo perdido y hasta el 60% en forma de préstamo ventajoso.

Por su parte el Ministerio de Fomento ha coordinado el Plan estatal 2013-2016, creado como aplicación de Ley de las tres erres de 2013 (Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana), está a punto de terminar el 31 de diciembre y hasta 2018 no se prevé que lo sustituya un plan nuevo. Estos fondos los gestionan las Comunidades Autónomas y determinan los requisitos que se deben cumplir, así como los plazos.

En el apartado de rehabilitación las líneas de actuación han sido las siguientes, aún no se sabe si con mucho éxito.

2.     Ayudas por comunidades autónomas

Las Comunidades Autónomas gestionan los fondos del Ministerio de Fomento dentro del marco del Plan Estatal  2013-2016, mediante decreto se publican todos los requisitos necesarios para acceder a las subvenciones

Comunidad de Madrid
Este año 2016 se publicó la Orden de 25 de mayo de 2016, de la Consejería de Transportes de Madrid con un plazo de tan sólo dos meses para la presentación de solicitudes que debían incorporar abundante documentación. El plazo comenzaba el 28 de mayo para terminar el 27 de julio.

Presupuesto total de 14.126.273,90€, a repartir entre 2016 y 2017, publicación Relación de beneficiarios y excluidos en la Orden de 27 de octubre de 2016 con listado de admitidos y de excluidos por no reunir los requisitos.

Documentación que se pidió para esta convocatoria, ya finalizada, de la Comunidad de Madrid:

La gran mayoría de actuaciones subvencionadas se refieren a la accesibilidad, como se comprueba en el listado publicado. De ello se deduce que el monto principal se va a dedicar a instalación, bien de ascensores, plataformas elevadoras o rampas. Las instalaciones de elevación serán las de presupuesto más abultado probablemente.
También una gran parte de las actuaciones excluidas de la subvención está motivada por agotamiento de los fondosy el segundo motivo de exclusión ha sido por no reunir los requisitos o por falta de documentación, también por ser obras no subvencionables.

APIRUs 2016
Áreas Prioritarias de Renovación Urbana en Madrid
Parte de las Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana en la Comunidad de Madrid

Por otro lado, aplicando la Ley 8 de 2013, se delimitan las ARRUS, áreas de regeneración y renovación. Estas áreas de rehabilitación preferente, implican una gestión diferente en las ayudas para el caso de ITEs desfavorables, en las que es necesario realizar obras de conservación, accesibilidad o mejora de la habitabilidad.

Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana en la Comunidad de Madrid

3.     Ayudas locales en Madrid

Los ayuntamientos, por su parte, delimitan las APIRU, áreas preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana. El ayuntamiento de Madrid publicó su Plan APIRU en marzo de este año.
Enlace al Plano de APIRUs en la Comunidad de Madrid de marzo de 2016
Para solicitar estas ayudas a la rehabilitación (en Madrid) es necesario:

  • Acuerdo comunidad de propietarios
  • Informe de Evaluación del Edificio  (IEE )
  • Proyecto completo  de las obras a realizar
  • Solicitud de licencia

El ayuntamiento de Madrid presentó en julio el Plan MAD-RE (Madrid Recupera), a aplicar en las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana(APIRU) (resto del término municipal limitado a la accesibilidad) con el fin de impulsar la regeneración de la ciudad.


Dotado con 16 millones de euros (8, 6 y 2 millones en los años sucesivos 2016-2018), sus bases se pueden consultar en este enlace.

Artículo 7. Ámbito de la convocatoria.

Los edificios existentes objeto de las actuaciones subvencionables deberán estar ubicados en la delimitación geográfica de de los ámbitos siguientes:

a) En todo el termino municipal, para las solicitudes de subvención destinadas a accesibilidad

b) En la Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (en adelante APIRUS), para las solicitudes de subvenciones destinadas a conservación y eficiencia energética
Artículo 6. Actuaciones subvencionables y condiciones para su aplicación.
 2. Se considerarán actuaciones subvencionables para la mejora de la accesibilidad las siguientes:

 

a) La instalación de ascensores, incluyendo las obras que se justifiquen como indispensables para ello, tales como la demolición y nueva ejecución del núcleo de escaleras.

 

b) La instalación de otros dispositivos de mejora de la accesibilidad, así como la realización de otras medidas con el mismo fin.

 

c) La instalación de elementos que permitan la accesibilidad a las zonas comunes del edificio, tales como jardines o zonas deportivas y de recreo.

 

Plan MAD-RE del Ayuntamiento de Madrid

En la Guía editada para este Plan MAD-RE se puede encontrar toda la información y el último plazo para solicitud de ayudas termina el día 30 de noviembre y en 2017 se abrirá un nuevo plazo. En esta guía se detalla de que forma son compatibles las distintas ayudas, de la siguiente forma.

COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS
Todas las ayudas son compatibles entre sí, aunque sean adjudicadas por las distintas administraciones.

Caso 1: Estoy en un APIRU
     Plan MAD-RE + Plan de Vivienda Rehabilitación DISPERSA
Caso 2: Estoy en un APIRU que coincide con un ARRU
     Plan MAD-RE + Plan de Vivienda Regeneración ARRU
Caso 3: Estoy en un ARRU
     Plan Municipal Accesibilidad + Plan de Vivienda Regeneración ARRU
Caso 4: en el resto del Municipio
     Plan Municipal Accesibilidad+ Plan de Vivienda Rehabilitación DISPERSA

Recomendaciones para la gestión de subvenciones de rehabilitación en viviendas

Se solicita gran cantidad de documentación y sería conveniente empezar a prepararla antes de la publicación de las convocatorias de ayudas. Por ejemplo, si fuera necesario un proyecto, se debería encargar con antelación y su coste también se incluiría en el presupuesto de la solicitud.

Imprescindible es la implicación de toda la Comunidad de Propietarios solicitante y hay que gestionar con agilidad la recopilación de los documentos, especialmente los de cada paritclar. Asimismo se necesita convocar Junta de Vecinos que acuerden la solicitud de subvención de forma que quede reflejado en acta, además de nombrar a un representante autorizado que actúe en nombre de todos.

Para finales de 2017 será obligatoria la adecuación accesible de los edificios cuando así lo solicite algún usuario, por lo que es un tema que se debe considerar desde el principio. Así lo obliga el RDL 1/2013 Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social


Como recomendación final las obras deben contar con la financiación suficiente antes de que comiencen y nunca esperar financiarlas con unas subvenciones que no se sabe cuando se van a recibir o si finalmente serán concedidas. Además lo habitual es que sólo cubran un porcentaje del coste total. Sólo en el caso de las ayudas en forma de préstamo a devolver sería factible financiar las obras con esta ayuda.
 

Normativa
Legislación vinculada al Plan de ayudas a la rehabilitación de edificios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *