Que necesitamos saber sobre el Catastro y sus procedimientos

https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCInicio.aspx
Página del catastro

Que es el Catastro

Es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda

Se encarga de describir los bienes inmuebles: urbanos, rústicos y de características especiales (los últimos serían principalmente infraestructuras)

Desde el 2004 existe una Ley específica para el Catastro Inmobiliario (RDL 1/2004 de 5 de marzo) independiente de las normativas fiscales.

Trabaja al servicio de las administraciones públicas y de los ciudadanos y de forma coordinada con el Registro de la Propiedad.

CONSULTA DESCRIPTIVA Y GRÁFICA DE DATOS CATASTRALES DE BIEN INMUEBLE
Datos públicos del Catastro

Para que sirve el catastro

El catastro recopila toda la información posible acerca de los bienes inmuebles, como sus características físicas, usos y titulares de la propiedad.

También realiza una valoración de cada inmueble a efectos de servir de base para determinar el importe de la tributación que le corresponde. Las revisiones de los valores se hacen de forma periódica con un mínimo obligatorio de 5 años entre cada revisión.

En resumen conserva un inventario de cada elemento del territorio para fiscalizarlo y se ocupa de mantener dicho inventario actualizado y accesible.

Plano de situación de Parcela catastral
Cartografía del Catastro

En donde podemos acceder a los datos del Catastro

Existe un portal del Catastro en Internet desde el cual es posible recabar los datos que son públicos de cada inmueble. Tales como superficies, usos, planos y referencia catastral asignada, así como los datos sobre su relación con otros inmuebles, como en los de propiedad horizontal.

Es posible, asimismo obtener una cartografía que incluya nuestro inmueble elaborada por el propio Catastro y en el portal se nos da la opción a enlazar con otras cartografías de entidades externas.

Caso de querer saber datos privados de los titulares de la propiedad es necesario acceder como usuario autorizado, quedando constancia del acceso y de las credenciales que otorgan el permiso de acceso. Otro dato privado es el valor catastral del inmueble, valor del suelo más valor de la construcción (una aproximación podría ser considerar el valor catastral igual al 50% del valor de mercado, pero depende de cada caso).

Datos incluidos en un certificado Catastral
Datos incluidos en un certificado Catastral

Accediendo con firma digital propia se puede obtener los datos completos de cualquier inmueble del que seamos titulares.

También en los Ayuntamientos y otras oficinas públicas es posible solicitar el Certificado validado de los datos catastrales que nos interesen.

*NOTA DEL PORTAL DEL CATASTRO

¿Cómo se pueden obtener datos protegidos (titularidad y valor catastral) de los inmuebles y certificados telemáticos de los mismos?

Existen tres posibilidades:
  • Los responsables de administraciones o instituciones a las que otorga acceso a datos catastrales protegidos el artículo  53 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario pueden solicitar acceso para que el personal de dichas instituciones pueda acceder a datos protegidos y solicitar certificación telemática de los mismos. Para ello deben cumplimentar y remitir a la Gerencia del Catastro correspondiente el formulario que se puede encontrar en la OVC.
  • Accediendo por la opción de Titular catastral y autentificándose mediante un certificado digital X509, cualquiera puede acceder a datos catastrales protegidos de los inmuebles que están a nombre del propietario del certificado digital, así como obtener certificados telemáticos de los mismos.
  • Existe una red de Puntos de Información Catastral, en los que, cumplimentando una solicitud de acceso a datos catastrales, puede acceder a datos protegidos de los inmuebles de los que sea titular, así como obtener certificados telemáticos de los mismos.
CONSULTA DESCRIPTIVA Y GRÁFICA DE DATOS CATASTRALES DE BIEN INMUEBLE
Descripción gráfica del inmueble

Tipos de gestiones que se pueden hacer ante el Catastro

Si, por ejemplo, recibimos del Catastro algún escrito sobre regularización respecto a revisión de valores o un acuerdo de alteración de la descripción catastral, nos otorgan un plazo para efectuar alegaciones durante el que expresar nuestra disconformidad.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años el Catastro utiliza las nuevas herramientas informáticas que “reconocen” en las vistas obtenidas por satélite las construcciones de las que previamente no tenía constancia. Por ejemplo, en el caso de haber construido una piscina que antes no estaba, te notifica que se va a incluir en la ficha catastral como equipamiento deportivo y el valor que le asigna. Si, por el contrario, no se trata de una piscina, sino un depósito de agua, deberíamos presentar alegación.

Se puede también solicitar el cambio de uso que catastro tiene asignado a una superficie dentro de un inmueble o el de todo el inmueble. Esta gestión puede resultar muy interesante en el supuesto que en el pasado nos hayan asignado el uso comercial, de los más caros a efectos de impuestos, y que, sin embargo, la realidad sea que el uso es tan sólo como almacén.

Para la solicitud de cambio de uso es posible que el catastro solicite un Certificado de superficie expedido por un técnico y, aunque esto suponga un costo, se recupera después al corregirse  los errores que hacen subir la valoración del Catastro. Por ejemplo, también es posible reclamar al ayuntamiento la devolución de pagos ya hechos con la asignación de uso incorrecta.

Voluntariamente los ciudadanos se pondrán en contacto con el Catastro para notificarle cualquier obra nueva terminada en su propiedad. Sin que esto signifique conseguir su legalización por la mera inscripción en el catastro; ya que la nueva construcción deberá cumplir con la legalidad, pero no es el Catastro quien se ocupa de la comprobación del cumplimiento.

Ayuda del Catastro para presentar Declaraciones
Asistente para declaraciones catastrales de alteraciones de bienes inmuebles. Modelo 900D

Con este asistente puede generar declaraciones catastrales (modelo 900D) autenticándose electrónicamente con alguno de los mecanismos que puede ver más abajo, o predeclaraciones, que deben ser validadas presencialmente en las gerencias del Catastro o entidades colaboradoras
Puede descargar una presentación con la descripción de este servicio

1.-IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE

2.-DATOS DE LA DECLARACIÓN

3.- Resumen

4.- Firma

Trámites ante Catastro

Firma electrónica en el inicio de procedimientos

Definiciones de conceptos utilizados por el Catastro

https://www.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCConsultarSuperficie.aspx

Superficie

Se entiende por superficie catastral construida de un inmueble la superficie privativa y la parte correspondiente de la superficie de los elementos comunes.

La superficie privativa es la incluida dentro de la línea exterior de los muros perimetrales de cada uno de los locales que constituyen el inmueble y, en su caso, de los ejes de las medianerías, deducida la superficie de los patios de luces.

Los balcones, terrazas, porches y demás elementos análogos que estén cubiertos computan al 50% de su superficie, salvo que estén cerrados por tres de sus cuatro orientaciones, en cuyo caso computan al 100%.

En uso residencial, no se considera superficie construida los espacios de altura inferior a 1,50 metros.

La superficie de elementos comunes, considerada a efectos de determinar la superficie catastral de los inmuebles, es la que se corresponde con la participación del elemento privativo en los elementos comunes según el coeficiente de participación que le corresponda o, en su caso, según la parte que efectivamente represente.

Enlace a la Guía del Catastro

http://www.catastro.meh.es/ayuda/Guia_Certificacion_Catastral_Descriptiva_Grafica.pdf

GUÍA PARA INICIAR ELECTRÓNICAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS CATASTRALES

Normativa que regula el Catastro

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7264

http://www.catastro.minhap.es/ayuda/CCYDG_sin_datos_protegidos.pdf
Certificado Catastral

2 thoughts on “Que necesitamos saber sobre el Catastro y sus procedimientos”

  1. Hola, lo primero que debes hacer es medir la finca en concreto para saber si es el Registro o el Catastro el que esta bien o mal. Una vez hecho esto, deberas iniciar el procedimiento de correccion en el organismo que corresponda. Un abrazo, Juan Casado.

    1. Actualmente y por fin, ya trabajan de forma más o menos coordinada los dos organismos, el registro de la propiedad y el catastro, pero prevalece, a efectos legales, lo que figure en el registro.
      Los datos del Catastro son la base para aplicar la fiscalidad al inmueble, pero no son determinantes para otras cuestiones. Como bien dices, cualquiera de ambos podría estar equivocado y habría que corregirlo; la documentación gráfica que se empieza a introducir de forma obligatoria es la que está facilitando la exactitud en la delimitación de los inmuebles.

      Juan, muchas gracias por tu aporte. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *