Renovar para consumir menos energía

Aislamiento térmico y acústico en el sector residencial

Rehabilitación energética de edificios y viviendas.

El pasado día 18 de noviembre se celebró una Jornada en la Consejería de Industria de Madrid en la que se presentó la Guía editada por la Fundación de la Energía de la Comunidad, con el título «Renovar para consumir menos energía».

En dicha Jornada participaron varias empresas de productos aislantes, así como la empresa Saint Gobain distribuidora de los vidrios para ventanas marca Climalit.

Saint gobain ofrece variadas posibilidades de acristalamiento; además del conocido doble vidrio con cámara, dispone de la posibilidad de elegir distintos acabados reflectantes, que disminuyen las pérdidas de calor o la ganancia de radiación solar, según convenga.

FENERCOM. JORNADA AISLAMIENTO.18 de noviembre de 2015
Jornada sobre Aislamiento Térmico y Acústico en el Sector Residencial

En la nueva sede del BBVA, conocida como «La vela», se ha empleado vidrio neutro (sin color) con una absorción de tan sólo el 40% de radiación solar. Cubriendo así 40.000m2 de superficie de fachada y optimizando su eficiencia energética, tanto en calefacción, como en refrigeración.

Los representantes de las casas: SIKA, ROCKWOOL, URSA, ISOVER y KNAUF expusieron las propiedades de los aislamientos usados principalmente en la rehabilitación de edificios, detallando sus ventajas e inconvenientes.

La casa KNAUF comercializa poliestireno expandido, EPS, en placas para trasdosar los muros por el interior, aislando térmica y acústicamente. Utilizando, sin embargo, para exterior la placa cementicia denominada AQUAPANEL, que ofrece la posibilidad de fachada ventilada o estanca, según reciba mucha radiación solar o no.

Especial atención se debe prestar a los elementos de anclaje de los paneles al muro, para que no se pierdan las cualidades aislantes del conjunto.

ISOVER, vende otro producto que es la lana mineral insuflada, la cual se coloca dentro del muro por medio de unos orificios hechos bien al exterior o al interior, según la posibilidad que ofrece cada caso.

El mínimo espesor de la cámara es de 4 cm para la fácil colocación del aislamiento en obras de rehabilitación y el coste y duración de la obra son reducidos.

Para una vivienda unifamiliar de 200m2 y con cámaras de 6cm de espesor el coste podría ser de 2.400€ sin IVA y la duración de la obra de 2 días.

En un ejemplo de vivienda del tipo piso con 45m2 de fachada el coste seria de menos de 1.000€ más IVA y menos de 24 horas de colocación

Los certificados que ofrece el producto garantizan su resistencia al fuego, estabilidad higrotérmica y seguridad de uso. La inocuidad del producto la da su cualidad de no permanencia dentro del organismo.

Por ejemplo, se utiliza mucho el relleno de cámara se aire con borra de lana mineral en edificios que se construyeron antes de la Norma Básica de Edificación de Condiciones Témicas de 1979. Las fachadas con cámara de aire eran un elemento constructivo muy habitual durante el siglo XX y en él se empleaba el ladrillo hueco doble o sencillo, más económico que el macizo, lo que abarataba la obra.

Hay un plan Renove, incluso, que se refiere a esta mejora concreta de la eficiencia energética de los edificios y que, aún vigente, se detalla en la dirección: http://www.renoveconlanamineral.com/

URSA también comercializa lana mineral para aislamiento, así como poliestireno extruído, XPS, el cual incluye material reciclado, tiene una estructura celular cerrada que no permite el paso de aire y una buena resistencia mecánica de 250-500KPa.

Cuenta con Marcado CE y ACERMI y su correspondiente ficha técnica y de seguridad.

Otro producto que distribuye URSA es el de marca comercial PUREONE, consistente en lana mineral, como la que venden KNAUF e ISOVER.  Los componentes de este aislante son material basáltico y resina acrílica, la misma que se usa en ventanilla de aviones o lentillas de contacto.

Tienen un porcentaje de más del 50% de materia reciclada y se puede colocar al interior junto placas de yeso o al exterior con una capa de protección. LA certificación EUCEBN (European Certification Board for Mineral Wool Products), certifica la ausencia de riesgo en su utilización.

URSA TERRA. LANA MINERAL PARA CONSTRUCCIÓN
URSA TERRA. LANA MINERAL PARA CONSTRUCCIÓN

SIKA es otro fabricante de SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior), el más eficaz para evitar los puentes térmicos en las edificaciones más antiguas. Con especial cuidado en los elementos dede fijación del aislante al muro, para que no se pierda aislamiento del conjunto, se colocan las placas al exterior y a continuación se protegen con doble capa de mortero en el que se embenbe un mallazo que aporta resistencia añadida al sistema.

SIKA THERMOCOAT es el producto que forma la capa protectora sobre el aislamiento que puede ser de poliestireno expandido o poliestireno de grafito (conductividad de 0,032 w/Km). Y se refuerza, asimismo, las esquinas con  malla de refuerzo para que la durabilidad del material se prolongue en el tiempo.

En un caso práctico de muro con hoja exterior de ladrillo hueco doble de 15cm, cámara de 4cm y tabique interior de rasilla de 4cm, se consigue una mejora de la resistencia térmica de 2,13 m2K/w y la transmitancia de 0,47 w/m2K. El conjunto consta de una capa base de 3mm, aislante de EPS de 40mm y acabado de 3mm también.

Por último la casa ROCKWOOL también produce la lana mineral como aislamiento a partir de mineral basáltico, lana reciclada y cocke (residuo del carbón), todo lo cual pasa por varios hornos para ser fundido.

Su estabilidad dimensional, características ignífugas, y de aislamiento acústico le hacen ideal para su empleo en proyectos de rehabilitación. A lo anterior se añade la permeabilidad al vapor y que es un producto reciclable y que no afecta a la calidad del aire interior.

La lana de roca ROCKSATE se utiliza al exterior en obras de rehabilitación, colocándose con un sistema previo de ménsulas en el cual se «pincha» el aislante, colocando por encima los perfiles de soporte para no interrumpir la capa de aislamiento y minimizar los puntos débiles de la fachada.

 

Sistema SATE
Edificio en construcción con aislamiento por el exterior

https://aislaconpoliuretano.com/se-pueden-aplicar-otros-materiales-directamente-sobre-el-poliuretano-proyectado.htm

PUR https://aislaconpoliuretano.com/se-pueden-aplicar-otros-materiales-directamente-sobre-el-poliuretano-proyectado.htm
Poliuretano Proyectado en un edificio en construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *