Rehabilitación energética de los edificios

Publicaciones del IDAE para mejora de Eficiencia Energética

https://www.idae.es/publicaciones

Rehabilitación energética para hacer nuestros edificios más sostenibles ahorrando energía y disminuyendo emisiones de CO2

Los edificios consumen el 40% de energía, la mitad de este consumo se destina a climatización, tanto calefacción en invierno, como refrigeración en verano.

Las pérdidas energéticas de un edificio se reparten así:

  • Tejados_20%
  • Suelos_ 7%
  • Muros_25%
  • Ventanas_13%
  • Puentes Térmicos_25%
Edificio en construcción
Edificio en construcción con aislamiento de poliuretano proyectado

Si queremos que nuestros edificios ya construidos sean más eficientes hay tres aspectos que se deben mejorar:

  • Aislamiento térmico
  • Empleo de Energías renovables

Saber como es el consumo energético de los edificios, primer paso para rehabilitar

En el Proyecto Sech-Spahousec del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) se analizan los datos estadísticos sobre consumos energéticos del sector residencial para promover la eficiencia energética y desarrollar planes de mejora.

https://arquinar.blogspot.com.es/2015/05/gestion-de-la-demanda-energetica-del.html?view=flipcard
Imagen de Proyecto Sech-Spahousec del IDAE.PÁGINA 64

Imagen de Proyecto Sech-Spahousec del IDAE. PÁGINA 6

  • Zona Atlántica
  • Zona Continental
  •  Zona Mediterránea

Cada una con su propia distribución de consumos relacionada con la severidad del clima. El clima más frío de la zona continental conlleva un mayor consumo en calefacción, pero además un verano de temperaturas elevadas supone un empleo más intenso del aire acondicionado. Por el contrario, el gasto en electrodomésticos, es similar en las tres zonas diferenciadas.

En todo el territorio el consumo de las viviendas unifamiliares es lógicamente superior al de las viviendas en bloque, pero no sólo por su tipología, sino también por su ubicación en zonas más alejadas de la costa y por su mayor antigüedad.

En la encuesta SPAHOUSEC de 2010 la distribución de consumos en el sector residencial que resultaba es la siguiente:

IDAE SECH-SPAHOUSEC INFORME 2011

IMAGEN DEL PROYECTO SECH-SPAHOUSEC PÁGINA 64

Reparto del consumo de energía en un hogar en España
Reparto del consumo de energía en un hogar en España

Si el menor consumo energético es de las viviendas en bloque de la zona mediterránea, el mayor gasto corresponde a la vivienda unifamiliar del área continental. Este dato nos indica que los inmuebles con mayor margen de mejora serán justamente estos últimos.

Tabla de Proyecto Sech-Spahousec del IDAE

https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Informe_SPAHOUSEC_ACC_f68291a3.pdf
http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Informe_SPAHOUSEC_ACC_f68291a3.pdf
PROYECTO SECH-SPAHOUSEC. INFORME FINAL PÁGINA 70

En la tabla de arriba se comprueba que las viviendas unifamiliares de todas las zonas consumen más del doble de energía que las viviendas en bloque. Habría que considerar,  asimismo, que la superficie construida también es mayor, así como las superficies con pérdidas, tanto de fachadas como cubiertas o soleras.
Por último, es interesante destacar que el consumo de energía final en los hogares ha disminuido en 2014, respecto al año anterior, según la publicación de datos del IDEA. Exactamente un 32,9% de consumo de energía para usos térmicos y un 0,5% en consumo eléctrico.

Segundo paso del Proyecto de Rehabilitación: mejorar el aislamiento del edificio

La envolvente del edificio consta de diversos elementos que delimitan los «espacios acondicionados”, aquellos que reúnen las condiciones térmicas de confort necesarias para la estancia de personas.

Las distintas categorías de elementos, dentro de la envolvente, implican distintas soluciones de aislamiento.

  • Cubiertas, que pueden ser plana o inclinadas, se rehabilitan con planchas de poliestireno extruído o bien con lana mineral sobre un falso techo bajo la cubierta. Como en fachadas, el material aislante interesa que sea bastante impermeable y que su colocación evite condensaciones de agua en las superficies interiores
  • Fachadas, llevarán el aislamiento por el exterior o por el interior. Si es al exterior la colocación no interfiere apenas en el uso del edificio, es más eficiente el aislamiento y tampoco disminuye la superficie útil.
  • Huecos, una medida de mejora muy popular es el cambio de ventanas por otras con mejores prestaciones. Bien por una carpintería de un material más aislante, como el PVC, bien por ventanas con altas prestaciones con vidrio doble y rotura de puente térmico en carpinterías metálicas. A ser posible, se debe elegir el sistema abatible, que en las construcciones más nuevas ya es habitual. El sistema de ventanas correderas durante finales del siglo pasado era muy popular, pero conlleva mucha más pérdida energética.
  • Forjados, en contacto con el terreno o con el aire exterior son un sumidero de energía. Éstos no solían incluir ningún tipo de aislamiento hasta la Norma Básica de Condiciones Térmicas de 1979. Los paneles de Poliestireno Extraído, XPS, tienen una resistencia a compresión que los hacen adecuados para superficies pisables. Sobre el falso techo se recomienda colocar lana mineral para forjados al exterior.
  • En los puentes térmicos de la fachada, como frentes de forjado o pilares se producen mayores pérdidas energéticas y además riesgo de condensaciones. Con una actuación especial se mejora el confort y la eficiencia.

Por último, las instalaciones también deben contar con su propio aislamiento y se debe prestar especial atención a los conductos, pues tienen mucha superficie y muchas veces discurren por espacios exteriores como patios o por locales no acondicionados como garajes o zonas comunes.

Conductos de Aire Acondicionado con aislamiento
Conductos de Aire Acondicionado con aislamiento

Financiación del Proyecto de Rehabilitación, varias opciones

Las administraciones como la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Fomento incentivan la rehabilitación y ofrecen subvenciones para una parte del coste total, préstamos o avales.Para constatar las mejoras y poder solicitar las ayudas son necesarios el Certificado Energético del Edificio antes y después de la intervención. De forma que se pueda demostrar la mejora de lacalificación energética que se ha conseguido con la rehabilitación.Si se exige para la concesión de las ayudas de la mejora de, al menos dos letras, en la calificación; ésta debería pasar de una G a una D o de una E a una C, etc.

ETIQUETA ENERGÉTICA
ETIQUETA ENERGÉTICA CalificaciónEnergética de un edificio

Para alcanzar las mejores letras de calificación energética, A y B, es imprescindible el consumo de algún tipo de energía renovable (cogeneración, biomasa, fotovoltaica, solar térmica u otra). Sin ese requisito no es posible conseguir la mejor calificación, aunque el edificio tenga las mejores condiciones con el máximo aislamiento y las instalaciones mejores.
Otra opción para financiar el proyecto de rehabilitación energética de los edificios sería recurrir a una Empresa de Servicios Energéticos, ESE, que se encarga de todo: proyecto, mantenimiento, control de consumos y financiación. Las ESEs recuperan la inversión y obtienen sus beneficios de la diferencia entre el gasto en energía antes y después de rehabilitar.

Como se amortiza la inversión en rehabilitación energética

Los plazos de amortización en consecuencia se calculan en función de:

  • gasto actual
  • ahorro esperado
  • precio actual de energía
  • precio futuro de energía.

Como el precio futuro no se sabe, se estima y se entiende que el precio siempre subirá y que nunca bajará; justo lo que no ha pasado estos años en los que el precio del petróleo bajó de forma importante.

Como evolucionaron los precios de la energía de 2010 a 2015

Después de la gran subida de 2008 se esperaba que el petróleo siguiera subiendo, a medida que las reservas se suponían menores. En esa época nadie no se contaba con la guerra de la OPEP al resto de productores como Rusia y Venezuela. Tampoco se esperaba el despegue de producción por el sistema de fracking que empezó a ser competitivo sobre el 2007.

https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Combustibles_y_carburantes_nov_2015_0ba25dd3.pdf
Precios de los combustibles en España en NOVIEMBRE de 2015
https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Combustibles_y_carburantes_agosto_2016_676be33c.pdf
Precios de los combustibles en España en AGOSTO de 2016

Precios de los combustibles:

Precios derivados del petróleo 2015

https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Combustibles_y_carburantes_nov_2015_0ba25dd3.pdf

Precios de los combustibles en España en AGOSTO de 2016
https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Combustibles_y_carburantes_agosto_2016_676be33c.pdf

https://datosmacro.expansion.com/energia/precios-gasolina-diesel-calefaccion/espana

En las tablas de arriba se observa la bajada de precios que se ha producido en los últimos 9 meses, excepto en el GLP, que queda 5 céntimos más caro. También en el caso del gasóleo C el precio sin impuestos bajó de 0,42 a 0,403 euros, pero con impuestos pasa de 0,615 a 0,623 euros.

Precios con y sin impuestos. de 2015 a 2016
Precios con y sin impuestos. de 2015 a 2016

Según se detalla extensamente en Cuadernos de Energía de enero de 2016, en el artículo: «Principales acontecimientos energéticos del año 2015. La visión internacional», de Arturo Gonzalo Aizpiri, el 2015 fue un año lleno de acontecimientos dentro del sector energético.

El 5 de junio de 2015 la OPEP acordó mantener el nivel de producción de 30mb/d con el precio del barril a 60 dólares. Esta decisión se toma con el objetivo de plantar cara a sus competidores.


De 2010 a 2014, con el comienzo de la salida de la crisis económica aumentó la demanda. Por otro lado, la inestabilidad geopolítica de Irak y Libia reducían la producción y aupaban el precio del barril a 100 dólares. A partir de 2014 Estados Unidos duplica su producción, coincidiendo con una bajada de demanda de China y Alemania fundamentalmente y creando sobreproducción.


También el año pasado se produjo el levantamiento de embargos a Irán y su vuelta la mercado que significa otro descenso de precio del 10%,Todo lo anterior nos lleva a la conclusión de que las previsiones que se hicieron en el pasado acerca de los precios de los combustibles han resultado erradas y por tanto los plazos de amortización no pueden ser ya los previstos. Un plazo de amortización adecuado puede ser de hasta 10 años con un mantenimiento de precios, pero si estos bajan significa que mientras nosotros seguimos pagando los precios del año en el que hicimos la renovación, otros se benefician de la bajada.

Precios en 2012 y 2017
Precios en 2012 y 2017 (más bajos en 2017)

Otras energías que no bajaron tanto son la electricidad y el gas, siendo los principales beneficiados por las bajadas en el precio del crudo, los usuarios de calderas de gasoil. Esto a pesar de la gran promoción que se hace desde las empresas y la Administración para que se haga el cambio a calderas de gas natural, el cual se considera un combustible más eficiente y menos contaminante. El IDAE publica periódicamente tablas con los precios de todos los combustibles, así se pueden comparar entre sí y conocer sus variaciones.

Según el informe de evolución de precios de biomasa del IDAE correspondiente al primer trimestre de 2016, varios factores confluyen para explicar la bajada de precios de este combustible. Temperaturas suaves, bajada de precio de gasóleo de calefacción y sobreoferta en el mercado térmico.

http://energyatlas.iea.org/#!/tellmap/-1002896040

Statistics IEA Atlas of Energy
Enlaces
Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se apruebael procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética delos edificios
Guía «Renovar para consumir menos energía» de FENERCOM

Guía de Rehabilitación con Poliuretano IDAE

World Energy Outlook 2015 – Executive Summary
ClásicoUtiliza el editor clásico de WordPress.Buscar un bloque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *