ITE versus IEE

Edificio en Madrid
Edificio en Madrid

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios

El IEE es el Informe de Evaluación del Edificio

La primera es una exigencia municipal, regulada en una ordenanza.

Concretamente en Madrid esta es la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones, la actual está vigente desde 2011, pero la obligación de la ITE comenzó en 1999.

Obligación de presentar ITE a los 30 años de la construcción

Afecta a todos los edificios residenciales, tanto plurifamiliares, como unifamiliares, así como otros usos terciarios y residenciales, como oficinas, hoteles, comercios, etc.

En la web del ayuntamiento de Madrid aparecen listados los inmuebles de edificios que durante 2018 deben presentar informe de ITE. Siendo a los 30 años de construcción la primera ITE obligatoria.

La ITE se debe presentar en el Ayuntamiento antes del 31 de diciembre. En la ordenanza quedan estipuladas las sanciones e incluso la ejecución forzosa de la inspección.

En aplicación del Real Decreto 233/2013 con el Plan Estatal de  fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, se establece la obligatoriedad del IEE

 El IEE se aplica tanto a viviendas plurifamiliares y su exigencia es competencia de las Comunidades Autónomas.

Torres de viviendas en Madrid
Torres de viviendas en Madrid

Obligación de presentar IEE a los 50 años de la construcción

El IEE que es exigido por la Comunidad de Madrid, sólo afecta a vivienda colectiva, ni a unifamiliares, ni otros usos. Sin embargo, la ITE sí se aplica a unifamiliares y además a los 30 años, no a los 50, como el IEE.

El Decreto 103/2016 es por el que se regula el informe de evaluación de los edificios en la Comunidad de Madrid.

También se crea el Registro Integrado Único para el IEE en la Comunidad, aunque la inscripción se hará a través del Ayuntamiento para poder facilitar la transición desde la ITE al IEE.

Las características del IEE no son iguales a las de la ITE, a pesar de perseguir un fin similar, que es regular la obligación de conservación de los edificios por parte de los propietarios.

Apartado de Fechas y Plazos del IEE en la página web de la Comunidad (madrid.org)

Desde junio de este año 2018, todos los edificios de tipología residencial colectiva con más de 50 años deben disponer de su IEE. Así se detalla por parte de la Comunidad de Madrid el comienzo de la exigencia.

1.“Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que a fecha 28 de junio de 2013,  tuvieran ya una antigüedad superior a 50 años, el día 28 de junio de 2018, como máximo.”

Asimismo, los edificios que cumplan 50 años después de junio de 2013 tendrán 5 años para presentar el IEE ante la Comunidad.

4. “Al objeto de evitar duplicidades cuando al momento de hacerse efectiva la obligación de  disponer del Informe de Evaluación de los Edificios exista un informe de inspección técnica en vigor que, de acuerdo con la normativa autonómica y municipal, evalúe todos o algunos de los extremos  señalados en las letras a), b) y c) del artículo 4.2 del presente decreto, el informe resultante de  aquella se integrará como parte del Informe de Evaluación de los Edificios, debiendo éste  completarse en aquellos aspectos que le falten.”

Si los edificios  contasen con una inspección técnica vigente, realizada de conformidad con su normativa aplicable, antes del 28 de junio de 2013, solo se exigirá el Informe de Evaluación cuando corresponda su  primera revisión.

En la ITE se dispone de dos tipos de formularios; desfavorable y favorable.

El formulario desfavorable se divide en los apartados:

  • estructura
  • cerramientos
  • fontanería y saneamiento
  • cubiertas
  • accesibilidad.  (sólo referido a aparatos elevadores)
4 Torres de Madrid
4 Torres de Madrid

Se deben definir asimismo las medidas inmediatas adoptadas para garantizar la seguridad e indicar las obras de subsanación por orden de urgencia.

No importa que todos los demás apartados salgan favorables, si hay uno que falla. La información que se debe aportar son los resultados de las pruebas o ensayos realizados, así como los detalles de las deficiencias detectadas.

Este el enlace con los detalles para el cumplimiento de las inspecciones:

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/

También se deben recopilar en la medida de lo posible, toda la documentación acerca del proyecto de ejecución del edificio y de las obras posteriores.

En el IEE se evalúan: la conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética (incluye Certificado Energético normalizado).

Dentro de la parte I, Estado de Conservación se hace descripción de la situación en:

  • cimentación
  • estructura
  • fachadas y medianerías
  • cubiertas y azoteas
  • instalaciones

En la Parte II, Condiciones Básicas de Accesiblidad se diferencia entre: Uso Residencial Viviendas y Residencial Público y Otros Usos.

La Parte III, consiste en el Certificado Energético referido al edificio completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *