Certificado de Calificación Energética para Edificios Existentes

Etiqueta del Certificado Energético de los Edificios
Etiqueta del Certificado Energético de los Edificios

De gran actualidad es el tema del Certificado Energético para Edificios, obligatorio desde el 1 de junio de 2013, para los inmuebles en venta o alquiler. Se regula esta obligación mediante un Real Decreto sobre Eficiencia Energética, que es el siguiente.

Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Este Real Decreto 235/2013 , de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89 (13/04/2013), siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

Este Certificado que da la Calificación energética de la vivienda, local, etc., indicará si el consumo en climatización del inmueble, apartado que suele pagar el inquilino, es mayor o menor. Influyen fuertemente en la Calificación Energética los siguientes aspectos:

  • el tipo de instalación de calefacción y refrigeración
  • el combustible o fuente de energía, según sea más o menos contaminante.

Únicamente arquitectos e ingenieros, técnicos o superiores están habilitados para Certificar los inmuebles. Cuanto más exacta sea la información respecto a los cerramientos del edificio (información complicada de obtener en los más antiguos), más fielmente reflejará el Certificado cual es el comportamiento energético del Edificio o sus partes.

Una vez realizada la visita al inmueble por parte del técnico, los datos obtenidos sirven para los cálculos necesarios con los que obtener la Calificación. Para este paso están autorizadas varias herramientas informáticas promovidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, y por el Ministerio de Fomento, que permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio nuevo o existente.

Según los metros cuadrados y la complejidad del inmueble a certificar, resultará más costoso o menos la Certificación Energética, en cualquier caso, lo deseable es que la Calificación que se obtenga sea lo más alta posible, de acuerdo a las condiciones apreciables en el edificio. Ésta reflejará la eficiencia térmica de la construcción e instalaciones, así como en la cuestión de emisiones CO2 según que fuentes de energía son empleadas por los equipos de climatización.

Bloque de viviendas en Madrid
Construcción en el centro de Madrid
Construcción en el centro de Madrid
Construcción en el centro de Madrid
Enlaces:

http://guiaenergia.idae.es/eficiencia-energetica-de-la-vivienda/

Página del Ministerio para la Transición Energética (antes Mº de Energía y Turismo)

Jornada sobre Certificación Energética en la Consejería de Industria de Madrid. 4 de diciembre de 2013

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *