CALDERAS DE CALEFACCIÓN

El tema de las calderas para calefacción tiene un interés creciente, pues afecta a sus usuarios en tres áreas muy importantes:

  • confort (condiciones mínimas de bienestar e higiene)
  • seguridad (en la utilización de gas/gasóleo/propano y emisión gases tóxicos)
  • economía (factura de gas/luz por calefacción/refrigeración)

Existiendo calefacción centralizada, la gestión de los equipos corre a cargo de la Comunidad de propietarios.

El tema se complica en el caso de la caldera individual para calefacción y/o agua caliente sanitaria. Las dificultades se presentarán a la hora de gestionar su mantenimiento, reparación o sustitución.

El tipo de caldera instalado, dependerá del acceso que tenga el inmueble a los distintas fuentes de energía, tanto convencional, como renovable. Y también será de un tipo u otro en función del sistema de climatización existente en el inmueble concreto.
Estamos acostumbrados a oír nombrar los siguientes tipos de caldera:
  • calderas atmosféricas
  • estancas
  • de condensación.

La principal diferencia entre calderas atmosférica y estanca es la forma en que se aporta el aire necesario para la combustión. Las primeras, mediante convección natural, con aportación de aire del mismo local, y las segundas, introduciendo aire del exterior mediante un ventilador.
Otras cuestiones a tener en cuenta son las siguientes:
Las calderas atmosféricas con potencia hasta 70Kw desde 2010 están prohibidas de instalar, por motivos de seguridad y eficiencia energética, aunque las instaladas anteriormente se mantienen en uso.
Las calderas estancas se empezaron a instalar masivamente desde 2010,  y su instalación requiere habitualmente una chimenea por fachada, al no servir la misma de la caldera atmosférica. La nueva chimenea consta de dos tubos, acorde a su doble función de evacuación de gases y aporte de aire a la combustión.
Por ser la salida de humos de la caldera a fachada, debe cumplir:

·         La caldera debe ser de bajas emisión NOX clase 5, para viviendas en altura con chimeneas a fachada o patio.
·         Clasificación energética de tres estrellas, en viviendas unifamiliares.
·         Mínimo, 2,20 m del nivel del de calle al eje de la chimenea y respetar las distancias mínimas a ventanas, otras fachadas, etc.

Las nuevas calderas estancas de condensación, reciben ese nombre pues aprovechan la energía del agua cuando pasa a estado líquido, es decir, se «condensa».
Estas calderas de condensación tienen un mejor rendimiento a carga parcial que las estándar y las de baja temperatura (para suelos radiantes).
Esta tipología atiende a la distinción que hace la directiva europea según temperatura de retorno y rendimientos en la caldera. Siendo esta clasificación la siguiente:

·         Caldera Estándar – caldera cuya temperatura media de funcionamiento no puede ser inferior a 75ºC (las más corrientes).
·         Caldera de Baja Temperatura – una caldera que puede funcionar continuamente con una temperatura de agua de retorno de 35 a 40ºC (p.ej. para suelos radiantes).
·         Caldera de Gas de Condensación – diseñada para poder condensar de forma permanente los vapores de agua contenidos en los gases de combustión (temperatura de funcionamiento, tan baja como se desee).
En cualquier caso, como se comentó anteriormente, para cada situación particular, según las características de toda la instalación de calefacción, será adecuado un tipo de caldera concreto, a pesar de un rendimiento algo menor.
*Real Decreto 235/2013 publicado el 13 de abril sobre Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios
**Listado de Calderas de Condensación subvencionadas por el Plan Renove de Calderas 2012-2013 de la Comunidad de Madrid

0 thoughts on “CALDERAS DE CALEFACCIÓN”

  1. Gracias, el tema es muy extenso, tampoco está de más tener en cuenta el Reglamento de Instalaciones Térmicas de 2007, recientemente modificado. En él el que se especifican todos los plazos y requisitos del mantenimiento, que es muy importante, siempre más rentable que las reparaciones, además de evitarnos sanciones.http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/eficienciaenergetica/rite/documentos/documents/preguntas_y_respuestas_rite_07_30_07_10.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *